Reglamento

Torneo Tres Ciudades

TORNEO TRES CIUDADES CONSIDERA FUNDAMENTAL LA CONDUCTA DE LOS EQUIPOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL CAMPO DE JUEGO, BASADO PRINCIPALMENTE EN EL RESPETO A LOS COMPAnEROS, LOS RIVALES, aRBITROS Y EL PERSONAL DE LA ORGANIZACIoN. POR MEDIO DEL PRESENTE REGLAMENTO SE INTENTA FOMENTAR UN AMBIENTE PROPICIO MEDIANTE EL CUAL EL JUGADOR PUEDA DESARROLLAR NORMALMENTE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ESTOS CONCEPTOS SON LA BASE FUNDAMENTAL PARA PODER REALIZAR UN TORNEO DE FuTBOL DE ORDEN AMATEUR. POR ESTAS RAZONES CONSIDERAMOS ESENCIAL LA BUENA PREDISPOSICIoN Y EL RESPETO COMO CONDICIONES INELUDIBLES PARA LA ORGANIZACIoN. Toda referencia al genero masculino en el mismo por lo que respecta a arbitros, jugadores o funcionarios equivaldra tanto a hombres como mujeres Los encuentros se disputaran los dias Sabados en los horarios de las 13 a 20 horas. (Sujeto a modificaciones) Articulo 1: Asistencia Los equipos se comprometen a asistir a todos los partidos del torneo. En caso de no poder presentar equipo una fecha, el equipo que falto, no tendra que pagar el mismo monto a pagar por fecha, si aviso 72 horas antes. En caso de no haber avisado 72 horas antes de comenzar la jornada, el equipo debera pagar el monto de un partido. En caso de que falte por segunda vez, debera abonar el doble de lo habitual (lo que debe pagar su equipo y lo del rival, que esa fecha no paga). Como es sabido, el Sabado siguiente, pagaran lo correspondiente de cada partido. 1-a. Los equipos deberan presentarse 15 minutos antes del comienzo del partido en condiciones (CON 3 JUGADORES YA EN LA CANCHA E INSCRIPTOS EN LA PLANILLA) Una vez cumplido el plazo maximo de espera (15 minutos) se le dara el partido ganado al equipo contrario (5 a 0); y si no hubo previo aviso de la no concurrencia, se lo eliminara del torneo. 1-b. La Cantidad minima de jugadores para estar en condiciones de jugar el partido, es de 4 jugadores por equipo. 1-c. El equipamiento basico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas: Una camiseta, la cual debe estar numerada Un pantalon corto Medias Canilleras (su falta es causal de amonestacion) Calzado (esta prohibido el uso de botines con tapones) Los jugadores no utilizaran ningun equipamiento ni llevaran ningun objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demas jugadores (incluido cualquier tipo de joyas) El equipo que no se presente con camisetas iguales y numeradas sera sancionado con dos (2) puntos negativos de FAIR PLAY. Si no tienen camisetas, se les daran pecheras y deberan abonar la suma de $ 50 (por partido). 1-d Los organizadores se reservan el derecho de admitir la entrada de cualquier persona al predio en el momento de disputarse los partidos. 1-f. En caso de que surja alguna duda con respecto a que se vaya a disputar la jornada, ya sea por razones climaticas o cualquier otra, el capitan o sub-capitan debera comunicarse el dia del partido, despues de las 10.30 am, con la organizacion mediante los telefonos que figuran en esta pagina. Articulo 2: LESIONES La organizacion no se hara cargo de las lesiones que puedan sufrir los jugadores durante el desarrollo del torneo. Articulo 3: ADMINISTRATIVO Con anterioridad al comienzo de cada encuentro (15 minutos antes) TODOS los jugadores deberan presentarse con su DNI. 3-a. Para jugar en el torneo deberan confeccionar una lista de buena fe que debe estar integrada por un minimo de 7 jugadores y un maximo de 10 jugadores. Cada equipo podra llevar por fecha hasta 2 invitados que no se encuentren en la lista de buena fe. Al terminar la primera etapa , se podran renovar las listas de buena fe. 3-b. El planillero recibira, antes de empezar el partido, la suma que corresponde a cada equipo en concepto de arbitraje, instalaciones, seguridad, premios y organizacion. El cumplimiento de este item sera estrictamente obligatorio, ya que de no ser asi el equipo no estara autorizado a tomar parte del encuentro perdiendo automaticamente los puntos en juego sin tener derecho a reclamo alguno. 3-c. Equipamiento: Los jugadores deberan presentarse con Camisetas iguales y numeradas. Pantalon corto. Botines de futbol 5 Canilleras Articulo 4: SANCIONES Al equipo que se le compruebe que introdujo en algun partido un jugador que no este debidamente habilitado para jugar se le descontaran automaticamente los puntos obtenidos en el mismo, mientras que a dicho jugador se lo sancionara con fechas de suspension, al igual que el capitan sera sancionado Ademas sera un motivo a tener en cuenta para la expulsion del torneo. Un jugador que jugo una fecha para un equipo no podra luego jugar para otro equipo. Dicho acto es causal de sancion, la misma es perder los puntos ante el rival que introdujo al jugador no habilitado. Los puntos de ese partido iran automaticamente para el equipo rival de esa fecha. (2-0). (si el equipo que gano, no fue el que cometio la falta, y convirtio mas de 2 goles, el resultado sera: los goles que hizo ese equipo, y se le otorgara 0 al equipo que cometio la falta.) Ejemplo: el equipo A gano 5 a 2, y el equipo B cometio la falta. El resultado sera de 5-0 a favor del equipo A. 4-a. De suspenderse un partido por mal comportamiento de un equipo. El equipo rival (sea cual sea el resultado de ese momento) ganara los puntos (2-0)(como minimo, en caso de que esten empatando o perdiendo). Si en ese momento habia convertido mas goles y estaba ganando, se computaran su cantidad de goles y 0 al equipo infractor. (Como en el ejemplo del parrafo anterior) 4-b Todo jugador o equipo que a lo largo del torneo demuestre una conducta violenta o agresiva con rivales, arbitros, companeros, organizadores, y publico en general sera sancionado segun la gravedad del hecho hasta con la expulsion definitiva del evento sin tener derecho a reclamo alguno. 4-c. El jugador que acumule 5 tarjetas amarillas, sera sancionado con 1 (una) fecha de suspension. 4-d. Las suspensiones son imposibles de levantar. 4-e. La suspension, se cumplira igualmente si el partido no se juega por la falta de alguno de los equipos. 4-f. La cantidad de fechas de suspension por una expulsion o la exclusion definitiva del jugador o del equipo en su totalidad del torneo, quedara pura y exclusivamente a criterio de la organizacion basandose en los informes respectivos de los arbitros, los descargos respectivos que realicen los capitanes y lo que juzguen los organizadores. SE TENDRa EN CUENTA: LOS ANTECEDENTES DEL JUGADOR / EQUIPO Y SU CONDICIoN (si es capitan o sub-capitan) 4-g. EL EQUIPO QUE LLEGUE A SUMAR 50 PUNTOS DE FAIR PLAY, SERa EXPULSADO AUTOMaTICAMENTE DEL TORNEO. Articulo 5: CAPITANES El que figura como capitan es el responsable del equipo; dicho puesto no podra cambiarse a lo largo del torneo. En caso de ausencia del capitan, el responsable del equipo sera el sub-capitan (mismas funciones). 5-a. Para evitar desacoples en la transmision de los mensajes a los capitanes, cada equipo debera disponer de una casilla de e-mail y dos telefono (preferiblemente que cuenten con whatsapp) 5-b Los capitanes y sub-capitanes integraran un grupo de WhatsApp donde se encontraran los horarios de los partidos e informacion del progreso del torneo Regla 6: reglas del juego Articulo 6 :Poderes y deberes del arbitro 6-a Un partido sera controlado por un arbitro, quien tendra la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en dicho encuentro. El arbitro: Hara cumplir las reglas del juego Se asegurara que los balones utilizados esten en condiciones para la disputa de los partidos Se asegurara que el equipamiento de los jugadores sea el adecuado Actuara como cronometrador y tomara nota de los incidentes en el partido Interrumpira, cuando lo juzgue oportuno, en caso de contravengan las reglas del juego , llegada la instancia de suspender o finalizar el partido se llamara a los organizadores quien seran los unicos capaces de suspender el partido Interrumpira, en caso de suspender o finalizar el partido por cualquier tipo de interferencia externa, que llamara a los organizadores quien seran los unicos capaces de suspender el partido interrumpira el juego si juzga que algun jugador ha sufrido una lesion grave Y se asegurara de que sea transportado fuera del terreno de juego; un Jugador lesionado solo podra regresar al terreno de juego despues de que se haya reanudado el partido permitira que el juego continue hasta que el balon salga del juego si juzga que un jugador esta levemente lesionado se asegurara de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego; el jugador solo podra reingresar tras la senal del arbitro, quien se cerciorara de que la hemorragia haya cesado permitira que el juego continue si el equipo contra el cual se ha cometido una infraccion se bene?cia de una ventaja, y sancionara la infraccion cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento castigara la infraccion mas grave cuando un jugador cometa mas de una infraccion al mismo tiempo tomara medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestacion o expulsion; no estara obligado a tomar medidas inmediatamente, pero debera hacerlo en el siguiente momento en que el balon no este en juego tomara medidas contra los funcionarios o?ciales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podra, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores no permitira que personas no autorizadas entren en el terreno de juego reanudara el juego tras una interrupcion remitira a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios o?ciales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y despues del partido Articulo 7 Decisiones del arbitro 7- a Las decisiones del arbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son de?nitivas. El arbitro podra modi?car su decision unicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicacion por parte de un asistente de la organizacion Articulo 8 Periodos de juego El partido durara dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el arbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 20 minutos debido a que la luz sea insu?ciente) debera tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competicion. Articulo 9 Intervalo del medio tiempo Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo no debera durar mas de cinco minutos. Articulo 10 Recupero del tiempo perdido Cada periodo debera prolongarse para recuperar todo tiempo perdido. La recuperacion del tiempo perdido quedara a criterio del arbitro Articulo 11Partido suspendido No se volvera a jugar un partido suspendido Articulo 12 Tiro penal En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongara el periodo en cuestion hasta que se haya ejecutado el tiro penal. El mismo sera realizado a un paso de distancia del balon Articulo 13 Numero de jugadores El partido sera jugado por dos equipos formados por un maximo de seis jugadores cada uno, de los cuales uno jugara como guardameta. El partido no comenzara si uno de los equipos tiene menos de cuatro jugadores. Articulo 14 Numero de sustituciones El numero minimo de jugadores inscriptos por planilla debe ser de seis jugadores. El numero maximo sera de doce jugadores. Los cambios seran rotativos e ilimitados. El inicio y la reanudacion del juego Articulo 15 De?nicion de saque de salida El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego: Al comienzo del partido Tras haber marcado un gol Al comienzo del segundo tiempo del partido Se podra anotar un gol directamente de un saque de salida. Procedimiento Antes del saque de salida al inicio del partido o la prorroga El otro equipo efectuara el saque de salida para iniciar el partido El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutara el saque de salida para iniciar el segundo tiempo En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiaran de mitad de campo y atacaran en la direccion opuesta Saque de salida Despues de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procedera al saque de salida todos los jugadores deberan encontrarse en su propia mitad del campo Los adversarios del equipo que efectuara el saque de salida deberan encontrarse como minimo a 2 metros del balon hasta que sea jugado El balon se hallara inmovil en el punto central El arbitro dara la senal El balon estara en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante El ejecutor del saque no debera jugar el balon por segunda vez hasta que este que haya tocado a otro jugador Infracciones y sanciones En caso de que el ejecutor del saque toque el balon por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador: Se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion Para cualquier otra infraccion del procedimiento de saque de salida: Se repetira el saque de salida De?nicion de balon a tierra Dejar caer un balon a tierra es un metodo para reiniciar el juego en el caso de que, con el balon en juego, el arbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego. Procedimiento El arbitro dejara caer el balon en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el area de meta, en cuyo caso el arbitro dejara caer el balon en la linea del area de meta paralela a la linea de meta, en el punto mas cercano al sitio donde el balon se encontraba cuando el juego fue interrumpido. El juego se considerara reanudado cuando el balon toque el suelo. Infracciones y sanciones Se volvera a dejar caer el balon: Si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo Si el balon sale del terreno de juego despues de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador El balon en juego o fuera de juego Balon fuera de juego El balon estara fuera de juego cuando: Haya cruzado completamente una linea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire El juego haya sido interrumpido por el arbitro Balon en juego El balon estara en juego en cualquier otro momento, incluso cuando: Rebote de los postes, travesano o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego Rebote del arbitro ubicado en el interior del terreno de juego Gol marcado Se habra marcado un gol cuando el balon haya atravesado completamente la linea de meta entre los postes y por debajo del travesano, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infraccion a las Reglas de Juego. El gol podra ser marcado desde cualquier punto del terreno de juego, excepto cuando: proviene de un tiro libre indirecto y el balon no es tocado por ningun adversario o companero Proviene directamente desde un lateral y el balon no es tocado por ningun adversario o companero Equipo ganador El equipo que haya marcado el mayor numero de goles durante un partido sera el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo numero de goles o no marcaron ningun gol, el partido terminara en empate. Faltas e incorrecciones Importante aclarar Si un equipo recibe una falta en su propio campo, la misma sera sancionada en virtud del tipo de infraccion recibida (tiro libre directo o indirecto) Si un equipo recibe una falta en campo contrario (zona de ataque) dicha infraccion sera sancionada siempre como tiro libre indirecto, sin importar el concepto de la infraccion En caso de que la falta cometida sea considereada de ultimo recurso, y la misma se efectua fuera del Area penal, se considerara tiro libre directo y se amonestara al jugador que cometio dicha infraccion Tiro libre directo Se concedera un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el arbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: dar o intentar dar una patada a un adversario poner o intentar poner una zancadilla a un adversario saltar sobre un adversario cargar sobre un adversario golpear o intentar golpear a un adversario empujar a un adversario realizar una entrada contra un adversario Se concedera asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones: sujetar a un adversario escupir a un adversario tocar el balon deliberadamente con las manos (se exceptua al guardameta dentro de su propia area penal) El tiro libre directo se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion Tiro penal Se concedera un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia area penal, independientemente de la posicion del balon, siempre que este ultimo este en juego. Tiro libre indirecto Se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia area penal: tarda mas de seis segundos en poner el balon en juego despues de haberlo controlado con sus manos vuelve a tocar el balon con las manos despues de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado toca el balon con las manos despues de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie toca el balon con las manos despues de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un companero Se concedera asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador: juega de forma peligrosa impide que el guardameta pueda sacar el balon con las manos comete cualquier otra infraccion que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador se tira a barrer al suelo disputando o no el balon Un tiro libre indirecto se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion Infracciones sancionables con una amonestacion Un jugador sera amonestado y se le mostrara la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones: ser culpable de conducta antideportiva desaprobar con palabras o acciones infringir persistentemente las Reglas de Juego retardar la reanudacion del juego no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del arbitro abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del arbitro Tirarse a barrer Un sustituto o un jugador sustituido sera amonestado si comete una de las siguientes tres infracciones: ser culpable de conducta antideportiva desaprobar con palabras o acciones retardar la reanudacion del juego Infracciones sancionables con una expulsion Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido sera expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones: ser culpable de juego brusco grave ser culpable de conducta violenta escupir a un adversario o a cualquier otra persona Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad mani?esta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia area penal) malograr la oportunidad mani?esta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infraccion sancionable con un tiro libre o penal Tirarse a barrer emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza recibir una segunda amonestacion en el mismo partido Queda prohibido tirarse a barrer Un sustituto o un jugador sustituido expulsado debera abandonar los alrededores del terreno de juego. El saque de banda El saque de banda es una forma de reanudar el juego. El saque de banda se concede a los adversarios del ultimo jugador que toco el balon antes de atravesar la linea de banda por tierra o por aire. No se podra anotar un gol directamente de un saque de banda. Procedimiento En el momento de lanzar el balon, el ejecutor debera: el mismo sera realizado con el pie patear el balon desde el sitio donde salio del terreno de juego El balon estara en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego. El ejecutor del saque no debera volver a jugar el balon hasta que este haya tocado a otro jugador. Infracciones y sanciones Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta Si el balon esta en juego y el ejecutor del saque toca el balon por segunda vez (excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion Si el balon esta en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balon con las manos antes de que este haya tocado a otro jugador se concedera un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion se concedera un tiro penal si la infraccion se cometio dentro del area penal del ejecutor del saque Saque de banda ejecutado por el guardameta Si el balon esta en juego y el guardameta toca el balon por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion Si el balon esta en juego y el guardameta toca intencionadamente el balon con la mano antes de que este haya tocado a otro jugador: si la infraccion ocurrio fuera del area penal del guardameta, se concedera un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion si la infraccion ocurrio dentro del area penal del guardameta, se concedera un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque sera amonestado por conducta antideportiva Si el guardameta se tira a barrer fuera del area se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario El saque de meta El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se concedera un saque de meta cuando el balon haya atravesado completamente la linea de meta, ya sea por tierra o por aire, despues de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol El mismo debera efectuarse con las manos y el balon no podra sobrepasar la mitad del campo sin que no sea tocado antes por un companero o adversario, si esto ocurre se le concedera un lateral a la altura de la mitad de la cancha al equipo adversario Se podra marcar un gol desde el saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario Procedimiento Los adversarios deberan permanecer fuera del area penal hasta que el balon este en juego el ejecutor del saque no debera jugar el balon por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador El saque de esquina El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se concedera un saque de esquina cuando el balon haya atravesado la linea de meta, ya sea por tierra o por aire, despues de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo defensor. Se podra anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. Articulo 16 Asistente durante el partido 16-a En caso que el personal de organizacion coincidiere que el partido necesita una mayor observacion, se le implementara un asistente del personal de organizacion para seguir el desarrollo del partido 16-b El asistente solamente intervendra como ayudante del arbitro, para observar cualquier conducta antideportiva de los jugadores, informar y ayudar ante alguna duda del reglamente al arbitro 16-c No se le podra reclamar nada al asistente ante ninguna jugada tendra la capacidad, de suspender el partido Articulo 17: MODIFICACIONES Los organizadores se reservan la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier momento. Las modificaciones siempre seran a futuro; y empezaran a regir en la fecha siguiente de ser conocidas. Se daran a conocer en la pagina principal y grupo de WhatsApp 17-a. Este reglamento se dara por conocido por todos los jugadores del torneo, y por el publico en general. Objetivos El objetivo de la organizacion es crear un ambito de buen nivel competitivo y armonico para la practica del deporte que a todos nos apasiona: EL FuTBOL. La idea es que este torneo nos permita pasar un buen momento, dejando de lado todo tipo de conflictos. REGLAMENTO TORNEO COPA DEL REY CONSIDERA FUNDAMENTAL LA CONDUCTA DE LOS EQUIPOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL CAMPO DE JUEGO, BASADO PRINCIPALMENTE EN EL RESPETO A LOS COMPAnEROS, LOS RIVALES, aRBITROS Y EL PERSONAL DE LA ORGANIZACIoN. POR MEDIO DEL PRESENTE REGLAMENTO SE INTENTA FOMENTAR UN AMBIENTE PROPICIO MEDIANTE EL CUAL EL JUGADOR PUEDA DESARROLLAR NORMALMENTE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ESTOS CONCEPTOS SON LA BASE FUNDAMENTAL PARA PODER REALIZAR UN TORNEO DE FuTBOL DE ORDEN AMATEUR. POR ESTAS RAZONES CONSIDERAMOS ESENCIAL LA BUENA PREDISPOSICIoN Y EL RESPETO COMO CONDICIONES INELUDIBLES PARA LA ORGANIZACIoN. Toda referencia al genero masculino en el mismo por lo que respecta a arbitros, jugadores o funcionarios equivaldra tanto a hombres como mujeres Los encuentros se disputaran los dias Sabados en los horarios de las 13 a 20 horas. (Sujeto a modificaciones) Articulo 1: Asistencia Los equipos se comprometen a asistir a todos los partidos del torneo. En caso de no poder presentar equipo una fecha, el equipo que falto, no tendra que pagar el mismo monto a pagar por fecha, si aviso 72 horas antes. En caso de no haber avisado 72 horas antes de comenzar la jornada, el equipo debera pagar el monto de un partido. En caso de que falte por segunda vez, debera abonar el doble de lo habitual (lo que debe pagar su equipo y lo del rival, que esa fecha no paga). Como es sabido, el Sabado siguiente, pagaran lo correspondiente de cada partido. 1-a. Los equipos deberan presentarse 15 minutos antes del comienzo del partido en condiciones (CON 3 JUGADORES YA EN LA CANCHA E INSCRIPTOS EN LA PLANILLA) Una vez cumplido el plazo maximo de espera (15 minutos) se le dara el partido ganado al equipo contrario (5 a 0); y si no hubo previo aviso de la no concurrencia, se lo eliminara del torneo. 1-b. La Cantidad minima de jugadores para estar en condiciones de jugar el partido, es de 4 jugadores por equipo. 1-c. El equipamiento basico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas: Una camiseta, la cual debe estar numerada Un pantalon corto Medias Canilleras (su falta es causal de amonestacion) Calzado (esta prohibido el uso de botines con tapones) Los jugadores no utilizaran ningun equipamiento ni llevaran ningun objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demas jugadores (incluido cualquier tipo de joyas) El equipo que no se presente con camisetas iguales y numeradas sera sancionado con dos (2) puntos negativos de FAIR PLAY. Si no tienen camisetas, se les daran pecheras y deberan abonar la suma de $ 50 (por partido). 1-d Los organizadores se reservan el derecho de admitir la entrada de cualquier persona al predio en el momento de disputarse los partidos. 1-f. En caso de que surja alguna duda con respecto a que se vaya a disputar la jornada, ya sea por razones climaticas o cualquier otra, el capitan o sub-capitan debera comunicarse el dia del partido, despues de las 10.30 am, con la organizacion mediante los telefonos que figuran en esta pagina. Articulo 2: LESIONES La organizacion no se hara cargo de las lesiones que puedan sufrir los jugadores durante el desarrollo del torneo. Articulo 3: ADMINISTRATIVO Con anterioridad al comienzo de cada encuentro (15 minutos antes) TODOS los jugadores deberan presentarse con su DNI. 3-a. Para jugar en el torneo deberan confeccionar una lista de buena fe que debe estar integrada por un minimo de 7 jugadores y un maximo de 10 jugadores. Cada equipo podra llevar por fecha hasta 2 invitados que no se encuentren en la lista de buena fe. Al terminar la primera etapa , se podran renovar las listas de buena fe. 3-b. El planillero recibira, antes de empezar el partido, la suma que corresponde a cada equipo en concepto de arbitraje, instalaciones, seguridad, premios y organizacion. El cumplimiento de este item sera estrictamente obligatorio, ya que de no ser asi el equipo no estara autorizado a tomar parte del encuentro perdiendo automaticamente los puntos en juego sin tener derecho a reclamo alguno. 3-c. Equipamiento: Los jugadores deberan presentarse con Camisetas iguales y numeradas. Pantalon corto. Botines de futbol 5 Canilleras Articulo 4: SANCIONES Al equipo que se le compruebe que introdujo en algun partido un jugador que no este debidamente habilitado para jugar se le descontaran automaticamente los puntos obtenidos en el mismo, mientras que a dicho jugador se lo sancionara con fechas de suspension, al igual que el capitan sera sancionado Ademas sera un motivo a tener en cuenta para la expulsion del torneo. Un jugador que jugo una fecha para un equipo no podra luego jugar para otro equipo. Dicho acto es causal de sancion, la misma es perder los puntos ante el rival que introdujo al jugador no habilitado. Los puntos de ese partido iran automaticamente para el equipo rival de esa fecha. (2-0). (si el equipo que gano, no fue el que cometio la falta, y convirtio mas de 2 goles, el resultado sera: los goles que hizo ese equipo, y se le otorgara 0 al equipo que cometio la falta.) Ejemplo: el equipo A gano 5 a 2, y el equipo B cometio la falta. El resultado sera de 5-0 a favor del equipo A. 4-a. De suspenderse un partido por mal comportamiento de un equipo. El equipo rival (sea cual sea el resultado de ese momento) ganara los puntos (2-0)(como minimo, en caso de que esten empatando o perdiendo). Si en ese momento habia convertido mas goles y estaba ganando, se computaran su cantidad de goles y 0 al equipo infractor. (Como en el ejemplo del parrafo anterior) 4-b Todo jugador o equipo que a lo largo del torneo demuestre una conducta violenta o agresiva con rivales, arbitros, companeros, organizadores, y publico en general sera sancionado segun la gravedad del hecho hasta con la expulsion definitiva del evento sin tener derecho a reclamo alguno. 4-c. El jugador que acumule 5 tarjetas amarillas, sera sancionado con 1 (una) fecha de suspension. 4-d. Las suspensiones son imposibles de levantar. 4-e. La suspension, se cumplira igualmente si el partido no se juega por la falta de alguno de los equipos. 4-f. La cantidad de fechas de suspension por una expulsion o la exclusion definitiva del jugador o del equipo en su totalidad del torneo, quedara pura y exclusivamente a criterio de la organizacion basandose en los informes respectivos de los arbitros, los descargos respectivos que realicen los capitanes y lo que juzguen los organizadores. SE TENDRa EN CUENTA: LOS ANTECEDENTES DEL JUGADOR / EQUIPO Y SU CONDICIoN (si es capitan o sub-capitan) 4-g. EL EQUIPO QUE LLEGUE A SUMAR 50 PUNTOS DE FAIR PLAY, SERa EXPULSADO AUTOMaTICAMENTE DEL TORNEO. Articulo 5: CAPITANES El que figura como capitan es el responsable del equipo; dicho puesto no podra cambiarse a lo largo del torneo. En caso de ausencia del capitan, el responsable del equipo sera el sub-capitan (mismas funciones). 5-a. Para evitar desacoples en la transmision de los mensajes a los capitanes, cada equipo debera disponer de una casilla de e-mail y dos telefono (preferiblemente que cuenten con whatsapp) 5-b Los capitanes y sub-capitanes integraran un grupo de WhatsApp donde se encontraran los horarios de los partidos e informacion del progreso del torneo Regla 6: reglas del juego Articulo 6 :Poderes y deberes del arbitro 6-a Un partido sera controlado por un arbitro, quien tendra la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en dicho encuentro. El arbitro: Hara cumplir las reglas del juego Se asegurara que los balones utilizados esten en condiciones para la disputa de los partidos Se asegurara que el equipamiento de los jugadores sea el adecuado Actuara como cronometrador y tomara nota de los incidentes en el partido Interrumpira, cuando lo juzgue oportuno, en caso de contravengan las reglas del juego , llegada la instancia de suspender o finalizar el partido se llamara a los organizadores quien seran los unicos capaces de suspender el partido Interrumpira, en caso de suspender o finalizar el partido por cualquier tipo de interferencia externa, que llamara a los organizadores quien seran los unicos capaces de suspender el partido interrumpira el juego si juzga que algun jugador ha sufrido una lesion grave Y se asegurara de que sea transportado fuera del terreno de juego; un Jugador lesionado solo podra regresar al terreno de juego despues de que se haya reanudado el partido permitira que el juego continue hasta que el balon salga del juego si juzga que un jugador esta levemente lesionado se asegurara de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego; el jugador solo podra reingresar tras la senal del arbitro, quien se cerciorara de que la hemorragia haya cesado permitira que el juego continue si el equipo contra el cual se ha cometido una infraccion se bene?cia de una ventaja, y sancionara la infraccion cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento castigara la infraccion mas grave cuando un jugador cometa mas de una infraccion al mismo tiempo tomara medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones merecedoras de amonestacion o expulsion; no estara obligado a tomar medidas inmediatamente, pero debera hacerlo en el siguiente momento en que el balon no este en juego tomara medidas contra los funcionarios o?ciales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podra, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores no permitira que personas no autorizadas entren en el terreno de juego reanudara el juego tras una interrupcion remitira a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios o?ciales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y despues del partido Articulo 7 Decisiones del arbitro 7- a Las decisiones del arbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son de?nitivas. El arbitro podra modi?car su decision unicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicacion por parte de un asistente de la organizacion Articulo 8 Periodos de juego El partido durara dos tiempos iguales de 25 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el arbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir cada mitad a 20 minutos debido a que la luz sea insu?ciente) debera tomarse antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competicion. Articulo 9 Intervalo del medio tiempo Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo no debera durar mas de cinco minutos. Articulo 10 Recupero del tiempo perdido Cada periodo debera prolongarse para recuperar todo tiempo perdido. La recuperacion del tiempo perdido quedara a criterio del arbitro Articulo 11Partido suspendido No se volvera a jugar un partido suspendido Articulo 12 Tiro penal En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongara el periodo en cuestion hasta que se haya ejecutado el tiro penal. El mismo sera realizado a un paso de distancia del balon Articulo 13 Numero de jugadores El partido sera jugado por dos equipos formados por un maximo de seis jugadores cada uno, de los cuales uno jugara como guardameta. El partido no comenzara si uno de los equipos tiene menos de cuatro jugadores. Articulo 14 Numero de sustituciones El numero minimo de jugadores inscriptos por planilla debe ser de seis jugadores. El numero maximo sera de doce jugadores. Los cambios seran rotativos e ilimitados. El inicio y la reanudacion del juego Articulo 15 De?nicion de saque de salida El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego: Al comienzo del partido Tras haber marcado un gol Al comienzo del segundo tiempo del partido Se podra anotar un gol directamente de un saque de salida. Procedimiento Antes del saque de salida al inicio del partido o la prorroga El otro equipo efectuara el saque de salida para iniciar el partido El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutara el saque de salida para iniciar el segundo tiempo En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiaran de mitad de campo y atacaran en la direccion opuesta Saque de salida Despues de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procedera al saque de salida todos los jugadores deberan encontrarse en su propia mitad del campo Los adversarios del equipo que efectuara el saque de salida deberan encontrarse como minimo a 2 metros del balon hasta que sea jugado El balon se hallara inmovil en el punto central El arbitro dara la senal El balon estara en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante El ejecutor del saque no debera jugar el balon por segunda vez hasta que este que haya tocado a otro jugador Infracciones y sanciones En caso de que el ejecutor del saque toque el balon por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador: Se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion Para cualquier otra infraccion del procedimiento de saque de salida: Se repetira el saque de salida De?nicion de balon a tierra Dejar caer un balon a tierra es un metodo para reiniciar el juego en el caso de que, con el balon en juego, el arbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego. Procedimiento El arbitro dejara caer el balon en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se interrumpa en el area de meta, en cuyo caso el arbitro dejara caer el balon en la linea del area de meta paralela a la linea de meta, en el punto mas cercano al sitio donde el balon se encontraba cuando el juego fue interrumpido. El juego se considerara reanudado cuando el balon toque el suelo. Infracciones y sanciones Se volvera a dejar caer el balon: Si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo Si el balon sale del terreno de juego despues de tocar el suelo, sin haber sido jugado por un jugador El balon en juego o fuera de juego Balon fuera de juego El balon estara fuera de juego cuando: Haya cruzado completamente una linea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire El juego haya sido interrumpido por el arbitro Balon en juego El balon estara en juego en cualquier otro momento, incluso cuando: Rebote de los postes, travesano o poste de esquina y permanezca en el terreno de juego Rebote del arbitro ubicado en el interior del terreno de juego Gol marcado Se habra marcado un gol cuando el balon haya atravesado completamente la linea de meta entre los postes y por debajo del travesano, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infraccion a las Reglas de Juego. El gol podra ser marcado desde cualquier punto del terreno de juego, excepto cuando: proviene de un tiro libre indirecto y el balon no es tocado por ningun adversario o companero Proviene directamente desde un lateral y el balon no es tocado por ningun adversario o companero Equipo ganador El equipo que haya marcado el mayor numero de goles durante un partido sera el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo numero de goles o no marcaron ningun gol, el partido terminara en empate. Faltas e incorrecciones Importante aclarar Si un equipo recibe una falta en su propio campo, la misma sera sancionada en virtud del tipo de infraccion recibida (tiro libre directo o indirecto) Si un equipo recibe una falta en campo contrario (zona de ataque) dicha infraccion sera sancionada siempre como tiro libre indirecto, sin importar el concepto de la infraccion En caso de que la falta cometida sea considereada de ultimo recurso, y la misma se efectua fuera del Area penal, se considerara tiro libre directo y se amonestara al jugador que cometio dicha infraccion Tiro libre directo Se concedera un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete infracciones de una manera que el arbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: dar o intentar dar una patada a un adversario poner o intentar poner una zancadilla a un adversario saltar sobre un adversario cargar sobre un adversario golpear o intentar golpear a un adversario empujar a un adversario realizar una entrada contra un adversario Se concedera asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes tres infracciones: sujetar a un adversario escupir a un adversario tocar el balon deliberadamente con las manos (se exceptua al guardameta dentro de su propia area penal) El tiro libre directo se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion Tiro penal Se concedera un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas dentro de su propia area penal, independientemente de la posicion del balon, siempre que este ultimo este en juego. Tiro libre indirecto Se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia area penal: tarda mas de seis segundos en poner el balon en juego despues de haberlo controlado con sus manos vuelve a tocar el balon con las manos despues de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado toca el balon con las manos despues de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie toca el balon con las manos despues de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un companero Se concedera asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador: juega de forma peligrosa impide que el guardameta pueda sacar el balon con las manos comete cualquier otra infraccion que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador se tira a barrer al suelo disputando o no el balon Un tiro libre indirecto se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion Infracciones sancionables con una amonestacion Un jugador sera amonestado y se le mostrara la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones: ser culpable de conducta antideportiva desaprobar con palabras o acciones infringir persistentemente las Reglas de Juego retardar la reanudacion del juego no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del arbitro abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del arbitro Tirarse a barrer Un sustituto o un jugador sustituido sera amonestado si comete una de las siguientes tres infracciones: ser culpable de conducta antideportiva desaprobar con palabras o acciones retardar la reanudacion del juego Infracciones sancionables con una expulsion Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido sera expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones: ser culpable de juego brusco grave ser culpable de conducta violenta escupir a un adversario o a cualquier otra persona Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad mani?esta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia area penal) malograr la oportunidad mani?esta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infraccion sancionable con un tiro libre o penal Tirarse a barrer emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza recibir una segunda amonestacion en el mismo partido Queda prohibido tirarse a barrer Un sustituto o un jugador sustituido expulsado debera abandonar los alrededores del terreno de juego. El saque de banda El saque de banda es una forma de reanudar el juego. El saque de banda se concede a los adversarios del ultimo jugador que toco el balon antes de atravesar la linea de banda por tierra o por aire. No se podra anotar un gol directamente de un saque de banda. Procedimiento En el momento de lanzar el balon, el ejecutor debera: el mismo sera realizado con el pie patear el balon desde el sitio donde salio del terreno de juego El balon estara en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego. El ejecutor del saque no debera volver a jugar el balon hasta que este haya tocado a otro jugador. Infracciones y sanciones Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta Si el balon esta en juego y el ejecutor del saque toca el balon por segunda vez (excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion Si el balon esta en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balon con las manos antes de que este haya tocado a otro jugador se concedera un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion se concedera un tiro penal si la infraccion se cometio dentro del area penal del ejecutor del saque Saque de banda ejecutado por el guardameta Si el balon esta en juego y el guardameta toca el balon por segunda vez (excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador: se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutara desde el lugar donde se cometio la infraccion Si el balon esta en juego y el guardameta toca intencionadamente el balon con la mano antes de que este haya tocado a otro jugador: si la infraccion ocurrio fuera del area penal del guardameta, se concedera un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion si la infraccion ocurrio dentro del area penal del guardameta, se concedera un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzara desde el lugar donde se cometio la infraccion Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque sera amonestado por conducta antideportiva Si el guardameta se tira a barrer fuera del area se concedera un tiro libre indirecto al equipo adversario El saque de meta El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se concedera un saque de meta cuando el balon haya atravesado completamente la linea de meta, ya sea por tierra o por aire, despues de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol El mismo debera efectuarse con las manos y el balon no podra sobrepasar la mitad del campo sin que no sea tocado antes por un companero o adversario, si esto ocurre se le concedera un lateral a la altura de la mitad de la cancha al equipo adversario Se podra marcar un gol desde el saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario Procedimiento Los adversarios deberan permanecer fuera del area penal hasta que el balon este en juego el ejecutor del saque no debera jugar el balon por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador El saque de esquina El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se concedera un saque de esquina cuando el balon haya atravesado la linea de meta, ya sea por tierra o por aire, despues de haber tocado por ultimo a un jugador del equipo defensor. Se podra anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. Articulo 16 Asistente durante el partido 16-a En caso que el personal de organizacion coincidiere que el partido necesita una mayor observacion, se le implementara un asistente del personal de organizacion para seguir el desarrollo del partido 16-b El asistente solamente intervendra como ayudante del arbitro, para observar cualquier conducta antideportiva de los jugadores, informar y ayudar ante alguna duda del reglamente al arbitro 16-c No se le podra reclamar nada al asistente ante ninguna jugada tendra la capacidad, de suspender el partido Articulo 17: MODIFICACIONES Los organizadores se reservan la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier momento. Las modificaciones siempre seran a futuro; y empezaran a regir en la fecha siguiente de ser conocidas. Se daran a conocer en la pagina principal y grupo de WhatsApp 17-a. Este reglamento se dara por conocido por todos los jugadores del torneo, y por el publico en general. Objetivos El objetivo de la organizacion es crear un ambito de buen nivel competitivo y armonico para la practica del deporte que a todos nos apasiona: EL FuTBOL. La idea es que este torneo nos permita pasar un buen momento, dejando de lado todo tipo de conflictos.